Último proyecto

<< Volver

Patxi Basabe estrena el jueves en Vitoria el segundo corto de su trilogía [17/11/2009]

Patxi Basabe estrena el jueves en Vitoria el segundo corto de su trilogía
zinemavarietes.com

Patxi Basabe estrena el jueves en Vitoria el segundo corto de su trilogía

La comedia 'El excesivo consumo de estrógenos de Ludovico Graham' se proyectará en dos pases en los cines Guridi

Ludovico Graham es una estrella mediática. Todo un famoso. Le siguen los paparazzi, casi le meten en la boca las grabadoras y 'alcachofas'... y las mujeres se vuelven como locas con él. Pero no se trata de un actor, un ídolo del pop, un deportista de élite o un tipazo de pasarela. El personaje en cuestión es operario en una fábrica. Y, también, el protagonista del nuevo cortometraje del realizador alavés Patxi Basabe, que une humor y crítica social.

El director plantea «un cambio de rol»: frente al obrero integrado en un 'star system', «los futbolistas y actores viven como operarios de fábrica». Esto se refleja en el mono de trabajo de Ludovico, lleno de marcas comerciales. Y, también, en los papeles de Aitor Ocio, o Karra Elejalde y Gorka Aguinagalde, que comparten reparto con Zigor Bilbao, Verónica Romeo, Juantxo López, África Baeta, Txema Sandoval, Verónica Romeo Isabel Figuera, Jon Ariño, Iratxe Elorriaga, Itxaso Areizaga Jon Cortegoso, Patxi Pérez, Paco Sagarzazu o Juanjo Morago.

La cinta, de la productora vitoriana Zinema Variétés, lleva por título 'El excesivo consumo de estrógenos de Ludovico Graham' y se estrenará en los cines Guridi, pasado mañana, con un pase a las 20.00 horas y otro, a las 21.00. Y, en paralelo con el argumento del cortometraje, le han dado la vuelta a lo habitual: han dejado la proyección 'oficial' para la segunda tanda, mientras que la primera será abierta al público, con invitación.

Otras audiencias que pronto van a disfrutar de la película son las de Clemont Ferrand, París, Alemania y Barcelona, a cuyos festivales ya se han remitido sendas copias. «En San Sebastián cerramos un acuerdo para que se distribuya en Australia», recordó Basabe, que reconoció la complejidad de mover el cortometraje, con sus 29 minutos y 40 segundos de duración. «Aunque el estándar de límite máximo es de 30 minutos, hay algunos festivales donde no se puede pasar de 20 o 25 minutos».

Pero la cuestión es que la historia de Ludovico, rodada con película Kodak de 35 milímetros, forma parte de una trilogía de cortometrajes, que supone un sistema modular de crear una película de larga duración. Es decir, que ante las dificultades para plantear un largo de primeras, Basabe debió de pensar 'vamos por partes'. Por eso, ha recurrido a una fórmula donde cada corto «funciona de manera independiente, pero los tres también constituyen un largometraje». De hecho, el director ha vuelto a contar con la mayor parte del equipo -incluida la aportación de Bingen Mendizabal como autor de la banda sonora o el sonido de Iosu González- y ha recurrido a algunos intérpretes con los que ya había trabajado antes.

Sueños por resolver

Por esto, es lógico que Juanjo López vuelva a aparecer en este filme, tras protagonizar el anterior, 'Le protecteur', cuyo personaje de Loló conserva. Aquella película fue rodada en 2007, en formato de vídeo de alta definición y, posteriormente, se pasó a 35 milímetros. Tras su estreno en el 55 Festival Internacional de Cine de San Sebastián, ganó premios en diversos certámenes, como el Gau Laburra de Beasain, o el galardón al mejor actor en el festival de cine de Laguardia.
En ambos casos, los protagonistas tienen sueños. Y Patxi Basabe ya trabaja en el guión de la siguiente cinta, en la que se verá cómo se resuelven -o no- los conflictos de estos seres de celuloide.

Más información Fuente
     (http://www.elcorreodigital.com/alava/20091117/cultura/patxi-basabe-estrena-jueves-20091117.html) Este enlace se abrirá en una ventana nueva

© 2024 www.zinemavarietes.com